jueves, 22 de enero de 2009

Los niños con estrés tienen riesgo de desarrollar asma en la edad adulta

Martes 20 de enero, 2009 2:48 pm EST Por Megan Rauscher NUEVA YORK (Reuters Salud)

Los niños que sufren abuso físico, la muerte de uno de los padres u otras adversidades en la niñez y que están ansiosos o deprimidos, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma en la edad adulta, sugiere un estudio.

"Esto es interesante", dice el Dr. Scott M. Kate dijo a Reuters Salud, "porque, aunque se ha sabido durante mucho tiempo, que las personas con asma son más propensos a experimentar también algunos trastornos de ansiedad y posiblemente depresión, normalmente se piensa que estos trastornos mentales se producen como consecuencia del asma. " "También es bien entendido que las influencias psicológicas como el estrés o la ansiedad pueden agravar el asma, pero se deberá encontrar nuevas pruebas que sugieran, que puede aumentar el riesgo de su desarrollo inicial", agregó Scott, del Departamento de Medicina Psicológica, de la Universidad de Otago, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en Wellington, Nueva Zelandia.
"Nuestra investigación sugiere que el estrés psicosocial, como una infancia adversa y los trastornos mentales que se producen en las primeras estapas de la vida, pueden aumentar el riesgo de desarrollo posterior de asma", dijo Scott.
Los resultados, publicados en la revista Psychosomatic Medicine, derivan de la información recogida de más de 18.000 adultos en las Américas, Europa y Asia, que fueron entrevistados entre los años 2001 y 2004 como parte de las encuestas Mundiales de Salud Mental .
De acuerdo a Scott y sus colegas, la infancia adversa, predijo la aparición de asma entre adultos, y cada vez con mayor correlación del riesgo, con un mayor número de adversidades sufridas en la infancia. Estas adversidades incluye abuso físico o sexual, abandono, muerte de sus padres, divorcio de los padres, la pérdida de otros parientes, trastorno mental de los padres , el uso de sustancias de sus padres, el comportamiento criminal de los padres , la violencia en la familia, la adversidad económica y la familia. Scott y sus colegas encontraron que la ansiedad y trastornos depresivos en la infancia también predice fuertemente el desarrollo del asma más adelante en la vida. La presencia de la adversidad, tanto ansiedad como depresión en la infancia también aumentaban el riesgo de que un niño sufriera de asma en la edad adulta.
Los lazos entre la niñez la adversidad, la ansiedad y la depresión se mantuvo en los análisis que tiene en cuenta el impacto del tabaquismo sobre el riesgo de asma. Esto sugiere que la relación entre los trastornos mentales y la posterior aparición de asma es independiente del hábito de fumar. Es poco claro si la adversidad len a infancia, la ansiedad y la depresión en realidad causa el asma del adulto, aunque hay algunos posibles mecanismos biológicos para apoyar una relación de causalidad.
"El estrés crónico y los trastornos mentales", explica Scott, "son conocidos por estar asociados con cambios deletéreos en la hormona del estrés y en vías de respuesta inmune, lo que lleva a la inflamación." Otras investigaciones han demostrado que el estrés y el desarrollo de un sistema inmunitario en los niños son especialmente sensibles a las perturbaciones en los primeros años de vida, señaló Scott. "Esto, junto con factores genéticos y ambientales, pueden ser la base para la asociación entre el estrés en edades tempranas de la vida y el posterior desarrollo de condiciones médicas como el asma."

FUENTE: Psychosomatic Medicine, noviembre / diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.