sábado, 3 de enero de 2009

Vínculo entre el cáncer de pulmón y los aditivos alimentarios

Fuente: BBC News, 29/12/09.

El cáncer de pulmón es un gran asesino, un estudio sobre animales en Corea ha propuesto, que con los aditivos alimentarios comúnmente utilizados se pueden estimular el crecimiento de casos de cáncer de pulmón.

Alimentos procesados como la carne, queso y bebidas contienen fosfatos inorgánicos.

Los investigadores encontron que los ratones con cáncer de pulmón, alimentados con una dieta con porcentajes similares de fosfatos, que en la alimentación humana, aceleraron el crecimiento del tumor.

Sin embargo, expertos del Reino Unido hacen hincapié en que éstos resultados reportados en la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, no pueden repetirse en los seres humanos.

Los fosfatos son un nutriente esencial para los organismos vivientes, y la adición de fosfatos a la alimentación puede mejorar su textura y su capacidad para retener el agua. Pero el estudio sugiere que los altos niveles de fosfatos inorgánicos puede interferir con el cuerpo de la célula de los sistemas de señalización.

Si bien esto puede ser una observación relevante, nunca ha sido evaluado en el hombre.

El Profesor Stephen Spiro de la Fundación Británica del Pulmón y los investigadores, de la Universidad Nacional de Seúl, estudiaron ratones criados automáticamente a desarrollar tumores pulmonares. Los animales recibieron una dieta con fosfato adicionado entre 0,5% a 1% , lo que sugirió a los científicos que representaban los niveles de la dieta humana moderna.

Vías de señalización.

Después de cuatro semanas, se analizó el tejido pulmonar. Los tumores de los ratones alimentados con fosfato del 1% había crecido más rápido.

El Dr. Myung-Haing Cho, quien dirigió el estudio, dijo: "El cáncer de pulmón es una enfermedad de proliferación incontrolada de células en el tejido pulmonar, y la interrupción de vías de señalización en los tejidos puede conferir células normales con propiedades de de malignidad.

"Este estudio demuestra que el alto consumo de los fosfatos inorgánicos mayor, estimula fuertemente el desarrollo del cáncer de pulmón por alteración de las vías de señalización".
Dijo que los niveles de fosfato en la dieta moderna ha aumentado incluso en los últimos años, tal vez llegan a 1000 mg. por día, en algunos casos. "El promedio de la dieta de hoy es en realidad más cerca del 1% y puede llegar a ser más alto", dijo.

Nunca evaluado.

Sin embargo, el profesor Stephen Spiro, el vicepresidente de la Fundación Británica del Pulmón, dijo que el caso estaba lejos de ser probado. "Si bien esto puede ser una observación relevante, nunca ha sido evaluado en el hombre, y cualquier aumento en la ingestión de fosfato, debido a un exceso de fosfatos en los productos alimenticios transformados, podría tomar muchos años antes de que pudieran afectar el desarrollo de tumores en los seres humanos.

"Este estudio sugiere, que vale la pena la evaluación de la ingestión de fosfato en la dieta moderna, sin embargo, otros estudios serían necesarios para determinar cualquiera relación en el ser humano."

Un portavoz de la Agencia de Normas Alimentarias confirmó que los fosfatos son legalmente utilizados en los alimentos en el Reino Unido, pero dijo que aún no habían tenido la oportunidad de evaluar el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.