sábado, 4 de abril de 2009

Reino Unido - Un estudio considera que los Problemas de sueño tienen riesgo de suicidio

Jue Mar 31, 2009

Por Michael Kahn LONDRES (Reuters) -

Las personas que sufren problemas crónicos de sueño son más propensos a pensar en el suicidio o en verdad, tratan de matarse a sí mismos, dijeron los investigadores .

Los distintos tipos de trastornos del sueño de una persona, como despertarse demasiado pronto, dificultad para quedarse dormido o permanecer acostado despierto en la noche, aumentan las probabilidades de pensamientos suicidas, o intentar la planificación de un suicidio.

"Las personas con dos o más síntomas en el sueño tuvieron de 2,6 veces más probabilidades de informar de un intento de suicidio que aquellos sin ningún tipo de quejas de insomnio", dijo en una declaración, Marcin Wojnar, un investigador de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y de la Universidad Médica de Polonia, que dirigió el estudio.

"Esto tiene implicaciones para la salud pública, ya que la presencia de problemas de sueño debe alertar a los médicos para evaluar este tipo de pacientes con un incremento de riesgo de suicidio, incluso si no tienen una condición psiquiátrica.

" Según la Organización Mundial de la Salud, unas 877.000 personas en todo el mundo se suicidan cada año. Por cada muerte por suicidio , se han hecho de 10 al 40 intentos de suicidios, estima la agencia de la ONU.

Los científicos han vinculado los trastornos del sueño con un aumento del riesgo de suicidio en personas con trastornos psiquiátricos y en los adolescentes, pero no está claro si la asociación también existe en la población general.

En el estudio presentado en la Asociación Mundial de Psiquiatría, en el Congreso Internacional en Florencia, Italia, Wojnar y sus colegas examinaron la relación entre problemas de sueño y los comportamientos suicidas en los EE.UU, en 5692 hombres y mujeres.

Alrededor de un tercio de los voluntarios informaron de al menos un tipo de alteración en el sueño durante el año anterior, que incluía tanto dificultad para conciliar el sueño, dificultad para quedarse dormido o despertar al menos dos horas antes de lo deseado.

Después de ajustar por factores tales como el abuso de sustancias y depresión, así como de la influencia de la edad, sexo, estado civil y situación financiera, los investigadores encontraron la más coherente relación con el suicidio, que era despertarse temprano.

Las personas que informaron de que problema tenían el doble de probabilidades de haber tenido pensamientos suicidas o planeado un suicidio y casi tres veces más de probabilidades de que han intentado suicidarse.

Los investigadores no saben exactamente por qué, pero dicen que falta de sueño puede afectar la función cognitiva y llevar a juicio más pobres y el aumento de la desesperanza.

Un mal funcionamiento de la participación de la serotonina química del cerebro también pueden desempeñar un papel, agregó Wojnar.

"Nuestros resultados también plantean la posibilidad de que abordar los problemas del sueño podría reducir el riesgo de comportamientos suicidas", dijo Wojnar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.