sábado, 4 de abril de 2009

Trastornos del sueño común en niños con TDAH

Jue Mar 26, 2009 NUEVA YORK (Reuters Salud) FUENTE: SLEEP, 1 de marzo de 2009

Investigadores canadienses han encontrado que, los niños con déficit de atención / hiperactividad (TDAH) que no están recibiendo la medicación con frecuencia tienen trastornos del sueño, que se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño y la corta duración del mismo y de la fase REM. .

"Los médicos han informado de problemas de sueño en un estimado de 25 a 50 por ciento de los niños con TDAH, y el tratamiento de problemas de sueño se ha demostrado para mejorar el comportamiento y reducir la necesidad de medicamentos estimulantes en niños con TDAH", dijo a Reuters, el autor principal Dr. Reut Gruber de la Universidad de la Salud McGill.

"Mi trabajo se orienta hacia la exploración de nuevas vías de estudio para ayudar a comprender los mecanismos básicos asociados con el TDAH, optimizar el tratamiento, y reducir al mínimo el uso innecesario de medicamentos", añadió.

Para comparar la arquitectura del sueño en niños con y sin TDAH, los investigadores realizaron durante toda la noche una polisomnografía estándar multicanal realizadas en cada hogar del niño utilizando un dispositivo portátil de polisomnografía.

Se compararon 15 niños con TDAH y 23 normales de los niños sin TDAH (control), entre 7 y 11 años, sin tomar medicamentos y sin consumo de cafeína, por lo menos una semana antes de la prueba. Según los resultados publicados en la revista del sueño, las personas con TDAH tuvieron en promedio, significativamente menos tiempo total de sueño (499 min) en comparación con el grupo control (533 min). También tenían reducido la fase de sueño REM (84 min vs 100 min), y un menor porcentaje de sueño REM de tiempo total de sueño (17 por ciento versus 19 por ciento).

Los padres respondieron un cuestionario, que indicó un número significativamente mayor de problemas con, demora en el inicio del sueño , ansiedad en el sueño, y la falta de sueño, indicado como somnolencia diurna.

Estos hallazgos sugieren que los niños con TDAH tienen un retraso en su ritmo circadiano, o "tiempo de reloj interno" que les impide estar en un ciclo regular de sueño, sostiene el equipo de Gruber.

Actualmente, Gruber evalúa los beneficios de la terapia de luz o de extensión del sueño para los niños con TDAH. "Durante los próximos 5 años", continuó, "tengo previsto estudiar los mecanismos que subyacen a la interacción entre el sueño, la conducta y la atención en los niños con TDAH, y para desarrollar el sueño a base de intervenciones terapéuticas para el TDAH".

A tal fin, ha "obtenido un equipo especializado para la medición de sueño y actividad en el ambiente natural del niño, instrumentos para medición de parámetros circadianos, así como de software especializado para medir procesos neuroconductuales , funcionamiento y neurofisiológica, para integrar los métodos de observación y métodos fisiológicos.

" Hasta que se complete la investigación, se recomienda vivamente a los médicos "evaluar el sueño y los signos de cansancio durante el día en niños con TDAH. Si este es el caso, según el cuadro clínico, debe hacerse una exhaustiva investigación y las recomendaciones deben adaptarse a cada individuo niño. " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.