jueves, 27 de agosto de 2009

ASIA - En la India el pánico se extiende más rápido que el virus de la gripe porcina

Por Ravi Nessman (AP) - 14 de agosto 2009

NUEVA DELHI, India - Las calles de la ciudad de Pune estaban medio vacías, se ordenó el cierre de las escuelas de Mumbai , y las personas que sufren dolores inundaban los hospitales de todo el país como el duelo en la India ante los brotes de la gripe porcina y el pánico a la gripe porcina.

Veinte personas han muerto por la gripe aquí, según cifras del gobierno disponibles el viernes, y 1.283 se han confirmado la infección en este país de 1,2 millones de personas. Pero el miedo de la gripe ha superado el propio virus.

"La cantidad de locura o histeria es totalmente desproporcionada en relación con la realidad global de la enfermedad", dijo el viernes el Dr. Jai Narain, el jefe de la oficina regional de las enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

Los informes de la gripe porcina han dominado la India los canales de noticias las 24 horas ofrecen desesperadas historias en medio de la inactividad de agosto. Que a su vez ha ayudado a azotar al público en un frenesí, incluso en ciudades con relativamente pocos casos de la gripe. En Nueva Delhi, donde no se han reportado muertes, la gente ha comenzado a salir con máscaras quirúrgicas en la calle.

En Lucknow, los padres exigieron que sus hijos sean evaluados.

"Más de 1.000 personas hacían fila en diferentes hospitales. ... Once de ellos dieron positivo", el Dr. RR Bharati, un responsable de sanidad en la norteña ciudad de Lucknow, dijo a principios de esta semana.

En Mumbai, la capital financiera del país, el gobierno cerró todas las escuelas y salas de cine, golpeando la industria de la película de Bollywood sobre el fin de semana largo de vacaciones por el Día de la Independencia .

El gobierno también pidió a los centros comerciales en Mumbai para bajar sus ventas tradicionales de vacaciones para mantener alejadas las multitudes.

La cercana ciudad de Pune, la India es la más afectada, con 12 de las 20 muertes del país. Allí, las calles estaban medio vacías, las multitudes evitan los centros comerciales y muchos trabajadores no aparecen en las oficinas.

Con el cierre de escuelas, los padres preocupados mantienen a sus hijos encerrados.

Muchos se atrevieon a llevar máscaras quirúrgicas, a pesar de la escasez que hizo que el precio de una sola máscara subier a las nubes de 5 rupias (10 centavos de dólar) a 150 rupias ($ 3).

"La situación en Pune es alarmante teniendo en cuenta el número de casos positivos ... y muertes. Estamos aumentando los recursos en la ciudad para manejar la situación. Sin embargo, hacemos un llamado a la gente a no entrar en pánico", dijo Chandrakant Dalvi, un funcionario de la ciudad .

En respuesta a la epidemia, el gobierno de la India ha creado centros de pruebas en todo el país, y planea incrementar sus acciones del fármaco antiviral Tamiflu a 30 millones de dosis, dijo el gobierno.

Pero los funcionarios también han pedido a la gente a dejar de usar mascarillas quirúrgicas en la calle a menos que están infectadas o de un miembro de la familia. "No puedo ver nada para entrar en pánico", dijo el Dr. Jayaprakash Muliyil, profesor de epidemiología en el Christian Medical College de Vellore.

"Este tipo de rumores no son buenos para la salud de la nación". La tasa de letalidad del virus es relativamente baja, aunque a los científicos les preocupa que eventualmente pueda mutar a una cepa más mortal.

Sin embargo, la gripe ha ganado mucha más atención que de otros problemas de salud en la India, incluida la tuberculosis, que mata a cerca de 1.000 indios todos los días, de acuerdo a las cifras Mundial de la Salud.

En Pune, más de 11.000 personas hicieron cola para la detección de los virus de la gripe porcina jueves y 73 resultaron positivos, Mahesh Zagade, un funcionario de la ciudad, dijo a los periodistas. "Creo que estamos sufriendo un trastorno psicológico. Tenemos que preguntarnos unos a otros si nos sentimos enfermos, frío, tener un dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar", dijo hombre de 25 años esperando a ser evaluado en Pune que se identificó como Aditya. "Llamé a mi médico esta mañana y le dije que me sentía como me ahogaba".

Todo el personal en una farmacia se puso guantes y máscaras después de escuchar un farmacéutico estaba entre los muertos por el virus. "Estábamos planeando cerrar las puertas, pero sabemos que no podemos hacer eso porque la gente aquí necesita la medicina", dijo Anand Agarwal, de 42 años de edad, armacéutico.

Según la Organización Mundial de la Salud, hubo 177.457 casos de la gripe porcina y 1.462 muertes en todo el mundo a partir del 12 de agosto.

Después de más de una semana de la cobertura del brote de fiebre de la India, algunas organizaciones de noticias están ahora aconsejando calma.

"Detener el pánico", instó el Hindustan Times.

Contribuyeron a este informe, los redactores de Associated Press, Biswajeet Banerjee en Lucknow y Jeeja PUROHIT en Pune

ESTA HISTORIA ME RECUERDA A LO QUE PASÓ EN MI PAIS...

GUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.