lunes, 7 de septiembre de 2009

EEUU - Atlanta - La gripe H1N1 envía más a los afroamericanos, los hispanos a los hospitales

Fuente: "the Wall Street Journal, Health Blog"

El virus H1N1 tuvo cuatro veces más probabilidades de enviar a los afroamericanos y los hispanos en el hospital que a los blancos, según un estudio realizado en Chicago, que ofrece uno de los primeros que examina cómo el virus ha afectado a diferentes grupos raciales.

El informe hace eco de algunos datos no publicados en Boston, que encontraron que tres de cada cuatro ciudadanos de Boston hospitalizados con gripe H1N1 fueron negros o hispanos.

La causa de la diferencia probablemente no es genética, dijeron funcionarios de salud. Lo más probable, es porque los negros y los hispanos sufren de manera desproporcionada asma, diabetes y otros problemas de salud que hacen que las personas sean más vulnerables a la gripe.

No está claro si una diferencia racial o étnica se mantenga cuando los datos nacionales sea más completos y esten disponibles.

Los resultados se basan en un muy pequeño número de casos desde los primeros días de la pandemia. "Nosotros no tenemos nada definitivo para decir que un grupo es más afectado que otro," dijo Daniel Jernigan, de los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades y Prevención.

Las conclusiones de Chicago, publicadas el jueves, se cree que es el primer estudio publicado como detalle en el desglose racial o étnico de las repercusiones de la gripe.

Los investigadores observaron a más de 1.500 casos confirmados de gripe por laboratorio H1N1 reportados al Departamento de Salud Pública de Chicago desde finales de abril hasta finales de julio.

Los negros con gripe H1N1 fueron hospitalizados en una tasa de 9 por cada 100.000, y los hispanos a una tasa de 8 por 100.000. Para los blancos, la tasa fue del 2 por 100.000, según el estudio.

A principios de este mes, funcionarios de salud de Boston lanzaron algunos datos inéditos que encontraron tres de cada cuatro ciudadanos de Boston hospitalizados con gripe H1N1 fueron negros o hispanos.

"Es muy inquietante", dijo Barbara Ferrer de la Salud Pública de Boston, hablando de las altas tasas de hospitalizaciones de las minorías con gripe H1N1. "Sin embargo, intuitivamente es comprensible, porque tenemos una tremenda desigualdad en la mayoría de las áreas de salud," dijo la Sra. Ferrer, director ejecutivo de la agencia.

Además, los expertos señalaron que en Chicago y Boston ls datos representan una información limitada de sólo dos ciudades, y sólo los primeros dos o tres meses de la pandemia.

La manera impredecible de los brotes de gripe significa que algunas partes de la ciudad fueron golpeados antes de que otros, una secuencia que puede tener poco que ver con la raza. "Creo que refleja más como fue pasando la enfermedad por los barrios", dijo el Dr. Jernigan, un experto en la gripe de los CDC.

Este otoño, el Gobierno va a hacer encuestas nacionales para un mejor seguimiento de las tendencias de la gripe H1N1. Que debería proporcionar una información más fiable acerca de cómo el virus afecta a diferentes grupos de personas.

Copyright © 2009 The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.