miércoles, 23 de diciembre de 2009

En materia de rehabilitación cardiaca, más es mejor, según plantea un estudio

Muy pocos pacientes hacen uso de las 36 sesiones financiadas por Medicare, informan los investigadores

Fuente: HealthDay News

Las sesiones de rehabilitación cardiaca para personas mayores que tienen alguna enfermedad cardiaca pueden reducir el riesgo de ataque al corazón y ayudarlas a vivir más tiempo, según halla una nueva investigación, pero menos de uno de cada cinco pacientes que reúnen los requisitos aprovecha las sesiones.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 30,000 pacientes de Medicare de 65 años en adelante que asistieron al menos a una sesión de rehabilitación cardiaca del 2000 al 2005. Los hallazgos: Entre más sesiones, mejor.

"No nos sorprendió que los pacientes que asistieron a más sesiones de rehabilitación obtuvieran mejores resultados", señaló en una declaración Bradley G. Hammill, autor del estudio. "Necesitamos animar a los médicos para que recomienden la rehabilitación cardiaca a los pacientes que reúnan los requisitos y necesitamos motivar a esos pacientes para que asistan a las sesiones y que no las abandonen".

Pero aunque Medicare paga por 36 sesiones de rehabilitación cardiaca, alrededor de la mitad de los participantes del estudio asistió a 24 o menos, señaló Hammill, bioestadista del Centro de economía clínica y genética del Instituto de Investigación Clínica de la Duke, en Durham, Carolina del Norte.

Los que asistieron a las 36 sesiones experimentaron una reducción de doce por ciento en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y de 14 por ciento en el riesgo de morir en comparación con los que fueron a 24. La brecha fue incluso mayor cuando se compararon con los que asistieron a doce sesiones o sólo a una.

Los programas de rehabilitación hacen énfasis en la educación sobre enfermedad cardiaca, ejercicio, estrés, nutrición y uso de medicamentos, entre otras cosas.

"Desafortunadamente, el uso de la rehabilitación cardiaca es muy bajo", apuntó Hammill. "Menos del veinte por ciento de las personas que reúnen los requisitos las aprovecha, mientras que las mujeres y las minorías asisten con menos frecuencia que los hombres blancos. Necesitamos promover la rehabilitación cardiaca para todo el mundo".

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de diciembre de Circulation.

Más información

Para más información sobre la rehabilitación cardiaca, visite la American Heart Association.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.