jueves, 8 de octubre de 2009

Aumentar la duración de las compresiones en el pecho durante la RCP puede conducir para mejorar la supervivencia de pacientes en Paro Cardíaco

Fuente: Medscape.com
El aumento del tiempo que pasan los equipos de rescate haciendo las compresiones en el pecho mientras se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede conducir a una mayor supervivencia en pacientes con paro cardiaco, según los resultados de un estudio observacional de cohortes informó en septiembre la publicación en circulación On line .

"La supervivencia en el paro cardíaco extrahospitalaria es variable y, a menudo menos del 5%", escribe Jim Christenson, MD, profesor clínico de medicina de emergencia en la Universidad de British Columbia en Vancouver, y sus colegas.

Aunque la fracción de la compresión en el pecho (FCP), la proporción de tiempo dedicado a realizar compresiones en el pecho, es una parte vital de la RCP , las interrupciones durante las compresiones son comunes.
Sin embargo, estudios en animales han demostrado que estas interrupciones "disminuyen el flujo sanguíneo coronario y cerebral, que se traduce en peores resultados de supervivencia", informaron de los autores del estudio.

Para este estudio, los investigadores trataron de estimar el efecto independiente de la FCP en la sobrevida al alta hospitalaria en pacientes con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, fuera del hospital.

Se examinaron los datos de la "Resuscitation Outcomes Consortium Cardiac Arrest Epistry", este es un grupo de 11 centros clínicos de distintos servicios de emergencia médica (EMS) de las agencias de los Estados Unidos y Canadá, constituido para estudiar las terapias fuera del hospital en un paro cardiaco y lesiones traumáticas.

Un total de 506 pacientes (edad media, 64 años, 80% de hombres) se inscribieron a partir de 7 sitios y 78 agencias. Todos los pacientes habían confirmado la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular antes de la llegada de EMS entre diciembre de 2005 y marzo de 2007. Además, el 34% tuvo un paro cardíaco en un lugar público, mientras que el 71% fueron presenciados por espectadores, y el 51% recibieron RCP por testigos.

La presencia y frecuencia de las compresiones de pecho para cada paciente fueron medidoas con desfibriladores externos automáticos.

En total, 117 de los pacientes (23%) sobrevivieron hasta el alta hospitalaria.

El retorno a la circulación espontánea se logró en el 58% cuando la FCP fue de 0% a 20%, 73% cuando la FCP fue de 21% a 40%, 76% cuando la FCP fue de 41% a 60%, 73% cuando la FCP fue de 61% a 80% y 79% cuando la FCP fue de 81% a 100%.

La Sobrevida al alta hospitalaria se produjo en el 12% de los pacientes cuando la FCP fue de 0% a 20%, y aumentó a 22,9% cuando la FCP fue de 21% a 40%, el 24,8% cuanod la FCP fue de 41% a 60%, y el 28,7 % cuando la FCP fue de 61% a 80%. Sin embargo, descendió ligeramente, al 25%, cuando la FCP fue de 81% al 100%.

Los autores explican que este ligero descenso, que ellos llamaron "un descubrimiento curioso," probablemente se debió al pequeño tamaño muestral y los límites de confianza amplios. Otra posibilidad es "un efecto de estancamiento real de la FCP por encima del 80%.

" La estimación ajustada del efecto lineal sobre el odd ratio de sobrevida en un cambio de 10% en la FCP fue de 1,11 (intervalo de confianza 95%, 1,01 a 1,21).

Las limitaciones del estudio incluyen el diseño de los estudios observacionales, que permite sólo una asociación entre la FCP y la sobrevida en lugar de una relación causal, y el hecho de que la mayoría de los casos fueron aportados por 2 sitios con una capacidad pre-existente para analizar las grabaciones electrocardiograma .

"Estos datos sugieren que el aumento de CFP es un método eficaz para mejorar los resultados de un paro cardiaco repentino", escriben los autores del estudio.

"Esta observación es importante y proporciona una base para cambios relativamente sencillos a la formación y la práctica de la reanimación que pueden mejorar la sobrevida en caso de aplicarse".

Añaden, sin embargo, que muchas preguntas siguen sin respuesta. "El nivel óptimo de FCP que define un objetivo para la práctica, la formación y la mejora de la calidad... No pueden ser establecidos por el presente estudio", escriben los autores.

Dr. Christenson, dijo en un comunicado de prensa, que "las compresiones en el pecho que usted hace en un ser querido es una de las cosas más importantes que puede hacer. Y que por sí mismos, estas compresiones de pecho puede hacer una diferencia".

El "Research Outcomes Consortium" es apoyado con una serie de acuerdos de cooperación de la National Heart, Lung, and Blood Institute en colaboración con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, Ejército de EE.UU. Comando de Investigación y Material Médico , los Institutos Canadienses de Investigación en Salud-Instituto de Salud Respiratoria y Circulatoria, Departamento de Defensa, Investigación y Desarrollo de Canadá, la Heart and Stroke Foundation of Canada, y la Asociación Americana del Corazón.

Los autores del estudio han revelado ninguna relación financieros pertinentes.

Circulación. Publicado en línea de septiembre 14, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.