sábado, 7 de febrero de 2009

La gripe puede desencadenar síndrome de Guillain-Barré

NUEVA YORK (Reuters Salud)

La infección por influenza puede ocasionalmente precipitar la aparición de síndrome de Guillain-Barré, investigadores franceses informaron en la revista Clínica de Enfermedades Infecciosas.

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad inflamatoria que afecta los nervios periféricos, con síntomas de debilidad, entumecimiento y hormigueo en los brazos y las piernas. Pérdida de sensación y movimiento en los brazos, las piernas, la parte superior del cuerpo, y la cara también puede afectarse.

Esta condición "por lo general es provocada por enfermedades infecciosas o por una vacuna", el investigador senior Elyanne Dr. Gault dijo a Reuters Salud . "Hasta la fecha, la gripe se asoció con el síndrome de Guillain-Barre a través de la vacunación, sobre la base de un informe de un número elevado de casos de síndrome de Guillain-Barré durante una campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina en los EE.UU."

El estudio reporta que "hay evidenciass virológicas que la infección por influenza puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré, con frecuencia relacionada al el nivel de la epidemias de gripe", explicó.

Gault del Hospital Ambroise Pare, Boulogne-Billancourt, y sus colegas estudiaron los datos sobre 406 pacientes con síndrome de Guillain-Barré. El agente causal fue identificado en 234 pacientes. Los investigadores investigaron la incidencia mensual en los casos de síndrome de Guillain-Barré y la incidencia de enfermedades similares a la gripe, y también analizaron los anticuerpos contra la gripe.

En total, 73 pacientes con síndrome de Guillain-Barré tuvieron realción positiva con la gripe. Casi el 14 por ciento había evidencia serológica de infección reciente de influenza A y el 5,5 por ciento había pruebas de infecciónde por influenza B. Ocho de los 10 casos de influenza A se produjeron durante una gran temporada de gripe y los anticuerpos específicos de la actual cepa epidémica se observó en 9 de estos pacientes.

Gault concluyó, "Aunque la incidencia es rara, es por lejos, más frecuente que, lo que se vió luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe ... El beneficio de vacunación a gran escala contra la gripe también debe considerarse como un medio de protección contra el síndrome de Guillain-Barré".

FUENTE: Clínica de Enfermedades Infecciosas, el 1 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.