jueves, 30 de abril de 2009

Funcionarios mexicanos tienen esperanza que la aparición temprana de casos de gripe porcina pueden dar pistas positivas.

Fuente: Wall Street Journal / Health
Wednesday, April 29, 2009 As of 4:32 PM (GMT -3 hours)

La Gloria, Mexico - Edgar Hernández es un niño inquieto de cinco años de edad, con pelo negro y espigados y una sonrisa de gato de Cheshire. También pasa a ser la primera víctima conocida - hasta ahora - de la gripe porcina que se está propagando a través de Mexico, los EE.UU., y más allá.
El misterioso caso de Edgar esel centro de investigación en Mexico para averiguar cómo comenzó la epidemia, que se ha extendido a siete países.
Edgar, al igual que muchos residentes de la Gloria, se enfermó a finales de marzo o principios de abril, presentando fiebre alta y se quejaba de dolor de cabeza y dolores corporales, de acuerdo con su madre María del Carmen Hernández. Pero después de una rápida visita al médico y algunas píldoras para el dolor, se recuperó.
Durante el brote de gripe de la ciudad, funcionarios de salud estearon a los residentes y llegaron a la conclusión de que había gripe ordinaria. Algunas de esas muestras se guardan y se envían a la Ciudad de México.
Una vez que el brote de gripe porcina se confirmó en otras partes del país, Mexico envió las muestras de La Gloria a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta para la realización de nuevos ensayos.
Las muestras fueron negativas, a excepción de los que pertenecían a un Edgar.
Ahora, Edgar es un muchacho con una cara redonda que le gustan los chistes prácticos. Cuando un grupo de periodistas reunidos en torno a su pequeña casa en este pueblo el martes, tosió y agarró su garganta, mirando a ver la reacción. Preguntaron cómo se sentía, dijo: "Mal, muy mal" - provcando el enojo de su madre y decirle: "Edgar, basta."
El Martes por la tarde, el gobierno mexicano dijo que había 159 muertes sospechosas de gripe porcina en el país. Siete de las muertes se confirman como una consecuencia del virus.
Los funcionarios han confirmado 26 casos del virus en algunas personas tratadas como 2498 neumonías graves desde que el brote comenzó.
Los Funcionarios mexicanos tienen esperanza que el caso Edgar puede ayudar a unir las partes de los primeros días de la epidemia.
Pero hasta ahora, su caso plantea más preguntas. Mientras que otros aldeanos también han contraísdo resfriados aproximadamente al mismo tiempo que Edgar, que parece ser el único en la zona que han contraído la mortal gripe porcina.
Añadiendo al misterio, nadie más en la familia tiene la gripe porcina, aunque Edgar duerme en la misma cama con hermano bebé de tres años de edad, y sus padres.
"Nosotros simplemente no sabemos cómo se enfermó. Tal vez fue un accidente genético de una especie", dijo Orlando Oscanga, un médico que trabaja para el gobierno del estado y supervisa las cuestiones de salud pública en el municipio donde vive Edgar.
Algunos residentes de La Gloria culpan de la epidemia auna granja de cerdos cerca. Granjas Carroll, uno de los más grandes productores de porcino del país , es una empresa conjunta entre la firma mexicana Agroindustrias Unidas de Mexico SA y la Smithfield Foods Inc., con base en Virginia.
Desde mediados de marzo, residentes La Gloria se han quejado de que los residuos de porcino conatmina el agua y dándoles problemas respiratorios.
Dijeron que más de la mitad de los 3.000 residentes de la ciudad tenía la gripe debido a la granja. A principios de abril, realizaron una protesta, Censurando la granja de cerdos.
El presidente y jefe de operaciones Smithfield , Larry C. Papa, dijo en una entrevista que la empresa de forma rutinaria prueba sus rebaños de cerdos en todos los casos con diversas bacterias y enfermedades, incluyendo la gripe. Hasta la fecha, el Sr. Papa dijo: "esta variante no se ha presentado en cualquiera de nuestros rebaños" en cualquier país donde la compañía está presente, incluyendo Mexico.
Dijo que "sabemos que los cerdos no están enfermos, que las personas en dichas explotaciones agrícolas no están enfermos y las personas en nuestras plantas tampoco están enfermos".
EL Sr. Papa dijo que la actual cepa de influenza que se está propagando entre los seres humanos no tiene conexión con los cerdos. "Esto no es una cuestión de la especie porcina", dijo. "Se trata de un humano a otro."
Funcionarios mexicanos están evaluando los cerdos. Smithfield ha ido ampliando su producción en los mercados extranjeros durante el último decenio, en un intento de aprovechar las ventajas del aumento de consumo de carne en el extranjero.
La empresa entró en Mexico en 1999 y tiene dos granjas de cerdo, incluyendo una cerca de La Gloria.
La empresa envía la mayor parte de sus plantas de procesamiento de cerdos en el área de la Ciudad de México, que no son propiedad de Smithfield, y que producen carne para el consumo, principalmente en Mexico.
La entrada de Smithfield, en nuevos mercados a menudo ha provocado consternación en las autoridades locales de salud y activistas ambientales, en parte debido a su tamaño y en parte por la preocupación de que Smithfield podría introducir prácticas agrícolas que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente local. Por ejemplo, la práctica de la eliminación de desechos de cerdo en grandes lagunas, que es una práctica común entre los más grandes operaciones de cerdo, se ha vinculado a la contaminación del agua y está siendo objeto de una presión cada vez mayor en los EE.UU. y en el extranjero.
Una laguna cercana llena de residuos de porcino es el foco de las quejas de los residentes de La Gloria, que dicen que el hedor a veces es abrumador.
La madre de Edgar dice que la granja de cerdos también crea un problema de moscas, y las autoridades quieren hacer algo al respecto.
Ejecutivos de Smithfield dicen que la empresa tiene una larga controversia con algunos miembros de la comunidad de La Gloria en relación con los sitios de sus granjas.
Hace unos años la empresa avisó en primer lugar a la comunidad con la idea de construir una instalación más cercana a la ciudad de La Gloria. Inmediatamente hubo una reacción pública y algunos miembros de la comunidad protestaron, bloquearon carreteras e incluso secuestraron un camión de la empresa con un empleado dentro, dice Víctor Ochoa, director de Granjas Carroll. Poner la planta de Smithfield más lejos es un intento de aliviar algunas preocupaciones. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad se han vuelto más "agresivos" en contra de Smithfield, irrumpiendo en las instalaciones a tomar fotografías, entre otras cosas, dice el Sr. Ochoa.
Por ahora, Edgar disfruta de su nueva fama, y La Gloria es la esperanza de que algo bueno saldrá de la atención. El gobernador del estado visitó el lunes y el Edgar le trajo una pelota de fútbol y una camiseta de futbol.
El martes, la oficina del gobernador entegará una nueva ambulancia donada a la ciudad, que también está programado para recibir una nueva clínica de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.