lunes, 7 de septiembre de 2009

EEUU - New York - El uso de budesonida no aumenta el riesgo de neumonía en pacientes con EPOC

Contrariamente a los resultados de otras investigaciones, un estudio publicado en la edición especial sobre EPOC de esta semana en The Lancet, muestran que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tratados con corticoide inhalado, budesonide, no están en mayor riesgo de neumonía, y el medicamento es seguro de usar en estos pacientes.

Estudios recientes han sugerido que los corticosteroides inhalados aumentan el riesgo de neumonía, especialmente en pacientes que reciben dosis altas. Sin embargo, estos estudios han sido criticados por sus limitaciones, como la incapacidad de ajustar por posibles factores de confusión como la edad y la función pulmonar debido a la falta de acceso a datos a nivel paciente, y su enfoque en sólo 1 de todos los corticosteroides inhalados, la fluticasona, que no puede haber explicado las posibles diferencias entre los compuestos de esteroides y sus efectos clínicos diferentes.

Para abordar algunas de estas limitaciones, Don Sin, MD, del Hospital de San Pablo y la Universidad de British Columbia, Vancouver, British Columbia, y sus colegas revisaron 7 ensayos clínicos a gran escala de la budesonida inhalada con o sin formoterol en comparación con un placebo o el formoterol solo, examinaron los efectos de la budesonida en el riesgo de neumonía como un evento adverso en los pacientes con EPOC estable.

En total, fueron analizados datos de 7.042 pacientes de 30 países de los cuales 3.801 pacientes recibieron budesonida inhalada y 3.241 recibieron tratamiento de control.

En general, los resultados mostraron que el riesgo deneumonía en un año fue bajo y no hubo diferencia significativa entre los grupos de tratamiento.

La aparición de la neumonía como evento adverso fue de 3% en el grupo tratado con budesonida frente al 3% en el grupo control y, como acontecimiento adverso grave, 1% frente al 2%, respectivamente.

El aumento de la edad y la caída de la función pulmonar fureon los 2 predictores más importantes en relación a la neumonía como un evento adverso o un evento adverso grave. Pero, el sexo, estado actual de fumar, y el índice de masa no se asociaron significativamente con un mayor riesgo de neumonía.

"Las investigaciones futuras deben aclarar los mecanismos por lo cual los corticosteroides inhalados contribuyen a la neumonía, y la forma en que el riesgo es modificado por las diferencias en la dosis y la farmacocinética," concluyeron los autores.

FUENTE: The Lancet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.