sábado, 26 de septiembre de 2009

Europa - Lavarse las manos diez veces al día podría ayudar a mantener la gripe a raya

Una revisión halla que la higiene, el uso de mascarillas y la cuarentena son efectivas para frenar la propagación de los virus

MARTES, 22 de septiembre (HealthDay News/DrTango)
Los medicamentos, la higiene personal, el uso de mascarillas y la cuarentena ayudan a evitar la propagación de infecciones virales como la gripe, y los investigadores sugieren ahora que a estas últimas tres estrategias se les debería prestar más atención en los planes para lidiar con las pandemias.
En un estudio actualizado de 2007, el Dr. Tom Jefferson del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas Cochrane de Roma, Italia, y colegas revisaron los resultados de 59 estudios que analizaron la eficacia de las estrategias para reducir la propagación de gérmenes virales que causaban enfermedades respiratorias como la gripe o el SARS. La nueva revisión aparece en línea en la edición del 22 de septiembre de BMJ.
Los investigadores analizaron los estudios que comparaban el número de estrategias (cuarenta/aislamiento, separación de las personas enfermas de las sanas a través de otros métodos, mejor higiene) con otras intervenciones o no hacer nada.
La revisión halló que usar guantes, batas y mascarillas era efectivo, así como lavarse las manos más de diez veces al día. Las estrategias eran más efectivas cuando las personas tomaban más de una medida.
El equipo de Jefferson también encontró que los estudios de más alta calidad informaban que la propagación de enfermedades se podía reducir a través de la higiene en el hogar y entre los niños pequeños.
Los investigadores sólo encontraron pruebas limitadas de que las llamadas mascarillas faciales N95, que son incómodas y costosas, eran mejores que las mascarillas más simples.
También apuntaron que no estaba claro si las personas necesitaban añadir antisépticos al lavado normal de agua y jabón.
Los investigadores abogaron por programas escolares a escala nacional para fomentar el lavado de manos así como el uso de guantes, batas y mascarillas, y el aislamiento de ciertos pacientes, que son medidas aprobadas cuando existe un alto riesgo de propagación de enfermedades respiratorias.
"Se deberían invertir más recursos para estudiar qué intervenciones físicas son las más efectivas, flexibles y rentables como medio para minimizar el impacto de infecciones agudas del tracto respiratorio", concluyeron los autores del estudio.
Más información
Para más información sobre cómo prevenir la transmisión de la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
Randy Dotinga
FUENTE: BMJ, news release, Sept. 22, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.